Pablo G. Scornik

Pablo

¡Amo danzar!

¡Amo la mezcla de estados de conciencia que brinda la danza!

Pienso que para alcanzar la Paz y la Sanación sobre la Tierra, necesitamos abrirnos nosotros mismos, abrirnos a nuestra propia Paz y Sanación ... y la danza es una maravillosa manera de hacerlo.

 

Pablo nació en La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) en 1965. Obtuvo su título de Médico en la Universidad Nacional de La Plata en 1990. Su carrera artística y docente comenzó con la danza israelí. Desde 1981 enseña danzas a grupos de niños, jóvenes, adultos, y abuelos, incluyendo la creación de coreografías para escenario y producción de espectáculos.

:)

En la búsqueda de un camino de apertura para la medicina y el espíritu de la danza tradicional, conoció en 1992 las Danzas Sagradas Circulares, a través de Charles Petersen. Desde entonces comenzó una etapa de contacto con las danzas del mundo y el trabajo grupal circular de la mano de Felisa Chalcoff y Orlando Zaslavsky.

Aprendió y tomó cursos con Jorge y France Milchberg, Peter Vallance, Laura Shannon, Gwyn Peterdi, Nanni Kloke y tantos otros. Llevar y traer danzas y estilos nuevos de un lado al otro es parte del encanto de esta tarea.

  

JujuyJujuy
Jujuy Jujuy
Jujuy Jujuy
A fines de 1994 se mudó a Jujuy, norte de Argentina , donde conoció las danzas folklóricas con Pila Revollo; y las danzas Andinas, que se han incorporado al tesoro de los Tinkus gracias a Mariela y Hugo Cazón.

Focaliza rondas semanales en Salta y Jujuy desde 1995, y ofrece talleres en muchas partes.

Organizó el primer Tinku (del quechua: "encuentro, celebración") en 1996 en Tilcara - Jujuy: un fin de semana danzando y conviviendo, experimentando en grupo. Se ha realizado desde entonces cada Julio y Diciembre en la zona norte de Argentina, y desde 1999 se ha concretado anualmente en Uruguay, excepto en 2009.

  

Pablo también ama viajar y lo ha hecho extensamente por América, Europa, Lejano Oriente, Israel, Egipto, Turquía, India y Tibet. Desde 1990 se ha realizado en varias ocasiones el Tinku Maya en Palenque Chiapas, México, el más reciente en 2013. Este fue el sitio inspirador para los viajes de poder que se fueron manifestando a lo largo del camino: Perú y Bolivia, Israel, India, Sudáfrica, Turquía, Marruecos y en 2016: Nepal e Irlanda. El Tinku en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco, Perú, se realizó en 2004 , 2008 y 2014, este último combinado con el lago Titicaca en Bolivia. ¡Y se repetirá en 2016!

En los viajes de Pablo se combina ...
Méx
... la energía de sitios de poder (Palenque, México 2010)

Turquía
y la alegría (Turquía, 2014)

En 2009, 2012 y 2015 guió junto a Frida Zalcman y Sergio Malqui el viaje "Merkavah" a Israel y Jordania, 2 semanas con contenidos espirituales, artísticos, históricos y encuentros con comunidades étnicas de todo el país.

A partir de 2002, ha dirigido junto a Ana Gigena y Anita Calderón, el Festival de Verano de Argentina, evento internacional que cada año convoca más de 200 bailarines, con focalizadores y propuestas de gran riqueza y diversidad. A partir de 2007 se incorporó Sergio Batata Malqui a la concreción de este proyecto, al igual que a varios eventos en Argentina, Brasil, y otros.

En 2009 y 2010 organizó junto a Nigel Woodhouse, el Stone Circles Solstice Festival, de danzas sagradas circulares, en Cumbria, Inglaterra.

En 2002 y 2003 Pablo se integró al "New England Circle Dance camp" como docente invitado, y ha impartido clases en el Festival de Danzas Sagradas en Alemania que organiza Friedel Kloke Eibl en 2003, 2004 y 2009. Conocer a Friedel marcó un antes y un después en su camino de la danza, en su relación con la dimensión sagrada de este trabajo, de esta creación, este manantial de experiencias y sentimientos que compartimos. Cada vez se torna más evidente el poder de esta herramienta sagrada de transfromación, de alineación; de servicio a la madre Tierra, a los ancestros, a los guías y a todos los que participan de esta tradición milenaria, sencilla, mágica y accesible a todos.