Pablo G. Scornik

¡Amo danzar!

¡Amo la diversidad y combinación de estados de conciencia que brinda la danza!

Pienso que para alcanzar la Paz y la Sanación sobre la Tierra, necesitamos abrirnos nosotros mismos, abrirnos a nuestra propia Paz y Sanación ... y la danza es una maravillosa manera de hacerlo.

Pablo nació en La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) en 1965. Obtuvo su título de Médico en la Universidad Nacional de La Plata en 1990. Su carrera artística y docente comenzó con la danza israelí. Desde 1981 enseña danzas a grupos de niños, jóvenes, adultos, y abuelos, incluyendo la creación de coreografías para escenario y producción de espectáculos.

En la búsqueda de un camino de apertura para la medicina y el espíritu de la danza tradicional, conoció en 1992 las Danzas Sagradas Circulares, a través de Charles Petersen y Alicia Rappoport. Desde entonces comenzó una etapa de contacto con las danzas del mundo y el trabajo grupal circular de la mano de Felisa Chalcoff y Orlando Zaslavsky.

Aprendió y tomó cursos con Jorge y France Milchberg, Peter Vallance, Laura Shannon, Gwyn Peterdi, Nanni Kloke y tantos otros. Llevar y traer danzas y estilos nuevos de un lado al otro es parte del encanto de esta tarea

A fines de 1994 se mudó a Jujuy, norte de Argentina, donde conoció las danzas folklóricas con Pila Revollo; y las danzas Andinas, que se han incorporado al tesoro de los Tinkus gracias a Mariela y Hugo Cazón.

Focaliza rondas semanales en Salta desde 1995, y ofrece talleres en muchas partes.

Organizó el primer Tinku (del quechua: "encuentro, celebración") en 1996 en Tilcara - Jujuy: un fin de semana danzando y conviviendo, experimentando en grupo. Se han realizado desde entonces 2 por año en el norte argentino, desde 1999 anualmente en Uruguay, en Brasil desde 2004 y en Chile desde 2013.

Pablo también ama viajar y lo ha hecho extensamente por América, Europa, Lejano Oriente, Israel, Egipto, Turquía, India y Tibet. Desde 1990 se ha realizado en varias ocasiones el Tinku Maya en Palenque Chiapas, México, el más reciente en 2019. Este fue el sitio inspirador para los viajes de poder que se fueron manifestando a lo largo del camino: Perú y Bolivia, Jujuy, Israel y Jordania, Egipto, India y Nepal, Sudáfrica, Turquía, Marruecos, Irlanda, Bulgaria, Albania, Grecia y Macedonia del Norte.

En 2002 inició junto a Ana Gigena, Festival de Verano de Argentina, evento internacional que cada año convoca más de 200 bailarines, con focalizadores y propuestas de gran riqueza y diversidad. A partir de 2007 se incorporó Sergio Batata Malqui a la concreción de este proyecto, que a los Tinkus, talleres y viajes de poder.

En 2009 y 2010 organizó junto a Nigel Woodhouse, el Stone Circles Solstice Festival, en Cumbria, Inglaterra.

En 2002 y 2003 Pablo se integró al "New England Circle Dance camp" como docente invitado, y ha impartido clases en el Festival de Danzas Sagradas en Alemania que organiza Friedel Kloke Eibl en 2003, 2004 y 2009. Conocer a Friedel marcó un antes y un después en su camino de la danza, en su relación con la dimensión sagrada de este trabajo, de esta creación, este manantial de experiencias y sentimientos que compartimos. Cada vez se torna más evidente el poder de esta herramienta sagrada de transformación, de alineación; de servicio a la madre Tierra, a los ancestros, a los guías y a todos los que participan de esta tradición milenaria, sencilla, mágica y accesible a todos.